Martha Rosler


Martha Rosler (Brooklyn, Nueva York, 1943)

Por Paulina Scheitlin

Trabaja con video, fotografía, textos, instalaciones y performances. Su trabajo se centra en la escena pública, explorando temas de la vida cotideana y los medios de comunicación, la arquitectura y el entorno construído, especialmente cuándo estos afectan a las mujeres. Rosler lleva años realizando trabajos sobre la guerra y la seguridad nacional, conectando la vida en el hogar con la guerra en paises extranjeros, en la que su serie de fotomontajes juega un papel crítico. También ha publicado diversos libros de fotografía, textos y comentarios en el espacio público, que van desde aeropuertos y caminos a casa, y gentrificación. Una retrospectiva de su trabajo se ha expuesto internacionalmente, y sus escrito han sido publicados en medio como Artforum, e-flux journal y Texte zur Kunst. En 2012 presentó una nueva serie de fotografías tomadas durante un viaje a Cuba en enero de 1981, y en noviembre, presentó: Meta-Monumental Garage Sale en el MoMA de Nueva York. En 2013, su libro de ensayos "Clase de cultura", que aborda el tema del rol de los artistas en las ciudades y la gentrificación, fue publicado por e-flux y Sternberg Press. Más recientemente, realizó la exhibición y poryecto público: "Guía para los perplejos: cómo triunfar en en Nueva Polonia", en el CCA Ujazdowski Castle en Varsovia, Polonia. Rosler vive en Brooklyn. (Fuente http://www.martharosler.net/)


---
Fragmento. Publicado en suplemento "El Cultural" de diario "El Mundo", España.
Domingo 6 de noviembre de 2016. Leer nota completa acá http://www.elcultural.com/revista/arte/Martha-Rosler/14740
"Martha Rosler es una artista de sensibilidad política y compromiso social. En especial ha explorado críticamente la problemática del urbanismo, de la mujer, de los medios de comunicación, aunque su reflexión es mucho más amplia. Su voluntad es analizar este otro lado del discurso políticamente correcto, las relaciones de cada día; es decir, realizar una especie de radiografía del poder político, pero también de su expresión en la vida cotidiana.
Sus primeros trabajos en los años sesenta consistían en fotomontajes muy en la línea de John Heartfield. A grandes rasgos, introducía elementos disonantes (militares, los destrozos de la guerra, etcétera) en representaciones de dulces hogares extraídas de los medios de comunicación. Algo así como si las pesadillas afloraran en medio del sueño americano. Con el paso del tiempo Martha Rosler ha enriquecido sus propuestas y su lenguaje. Trabaja con vídeo y fotografía, realiza instalaciones, escribe y naturalmente todo aquello relacionado con los medios de comunicación está presente en su obra. Su ambición es la de una toma de consciencia entre la reflexión, el juego y la información. El resultado es de una gran contundencia y, por cierto, próximo a Hans Haacke, otro artista de compromiso social."

---

TRABAJOS DESTACADOS
1967-1972 / "House beautiful. Bringing the war home" / Fotomontajes
Su intención era la de introducir el conflicto en los hogares mediante escenas cotidianas, procedentes de la publicidad y de las revistas, e imágenes de los desastres de la guerra, en una inquietante combinación no exenta de sátira, lo que las hace más perturbadoras. Los hogares retratados pertenecen a sectores pudientes, lo que expresa también crítica de clase.


1975 / "Semiotics of the kitchen" / Video performance
"Semióticas de la cocina" es una parodia de una clase de cocina. Es una video-performance, en la cual una cámara fija, registra a una mujer en una cocina. En una mesa delante de ella, hay una gran variedad de utensillos que ella recoge, nombre y procede a demostrar su funcionamientopero haciendo gestos que poco tienen que ver con el funcionamiento normal del instrumento. En una irónica gramatología de gestos y sonidos, la mujer y sus utensillos, comienzan a transgredir el sistema familiar de significados cotidianos de la cocina. Sobre este alfabeto de utensillos, Rosler declara: "cuando una mujer habla, ella nombre su propia opresión."

2012 / "Cuba, January 1981" / Fotografías
Al comienzos de 1981, Rosler realiza junto a un grupo de artistas e intelectuales un tour cultural organizado por Ana Mendieta y Lucy Lippard. Viajando alrededor de la isla, Rosler fotografía negocios, edificios y gente así como también los posters y carteles que encontraba en caminos y en la vía pública. Es importante destacar dos apectos de este trabajo. Por un lado, que es completamente diferente a cualquier otro trabajo que Rosler haya hecho. Y por otro lado, marca los intereses profundos de la autora en aquel período.


2012 / "Meta-Monumental Garage Sale" / MoMA (NY) / Performance
"La meta-monumental venta de garage" en el MoMA es un susesor de su trabajo original "Monumental venta de garage" realizada en 1973 en la galería de arte de la Universidad de California, en San Diego (ver en http://www.martharosler.net/projects/garagesale3.html) Este trabajo fue simultáneamente publicitado como una venta de garage en un periódico local, y como un evento de la escena de arte local. En el lugar, un pizarrón tenía escrita la frase "Tal vez la venta de garage es una metáfora de la mente"



2014 / "Guide for the perplexed: how to cucceed in the New Poland" / CCA Ujazdowski Castle, Varsovia, Polonia / Instalación
"Guía para los perplejos: cómo triunfar en en Nueva Polonia" fue un trabajo centrado en la vida contemporánea en Polonia. Fue una conjunción de site-specific work con la exhibición de una serie de obras de Rosler que incluyeron una selección de fotomontajes, videos y fotografías. Reuniones, debates y performances se sucedieron en parelo a la exhibición. Los debates se dieron en unos kioscos diseñados especialmente por Rosler sobre temáticas pre-establecidas: "Género, o cómo es ser mujer en la nueva Polonia", "Vivienda", "Trabajo", "Deuda", "Cómo ser un artista en la nueva Polonia", "Medio ambiente e industria", "Migración", "¿Qué se debe colocar dentro del nuevo museo judío?" y "¿Debería haber una colonia polaca en Marte?"