El concepto de espacio en la actualidad

El concepto del espacio en la actualidad

Por Gabriela Arévalo

Cuando pienso en espacio y arte vinculo enseguida esta relación con espacio expositivo. Un espacio como escena donde se exhibe la obra. Un espacio donde el sujeto interviene desde la acción de caminar, mirar y comentar al recorrer la sala de un museo. Donde un espectador observa el transcurrir de la historia creada sobre un escenario y suspira, ríe, aplaude, se duerme, bosteza. Un espacio que está pero que se acciona cuando el otro participa, sea la obra de carácter visual o escénico, o una mezcla de las dos con otras como lo hemos visto sucede en el happening.
Exposición Atlas/Constelaciones Walter Benjamin
Más sobre la exposición: http://pin.it/adwdy_q
En este sentido el espacio pertenece al campo de lo real, más precisamente al mundo físico.
¿Qué pasa entonces cuando el espacio pasa al campo de lo virtual? ¿Cuándo se construye una espacialidad expositiva donde la obra no está exhibida en una escena física? ¿Cuánto la participación del sujeto trasciende los límites del espectador?
Tal vez se pueda hablar de un cambio de paradigma, que nace a partir de las posibilidades que el mundo digital le da a la obra para expandirse, exponerse, recontextualizarse, pero sobre todo por el nuevo nivel de participación que el sujeto demanda.
Podríamos hablar entonces de dos tipos de exposiciones: virtuales e híbridas.
Recorridos MACBA
Más información sobre el recorrido:
http://pin.it/n1lU8Iu
Por un lado las exposiciones virtuales, que son concebidas como espacios digitales a los cuales se puede acceder únicamente a través de la web. «Recorridos personalizados o bien constantemente reelaborados por navegaciones colectivas en espacios totalmente desligados de toda colección material» (García Cantero, 2011, p. 91). Este tipo de exposiciones presentan estrategias expositivas inmateriales desarrolladas a través de hipertextualidad y multimedia.
Por otra parte las exposiciones híbridas desarrollan un discurso con presencia online y física. El contenido es complementario en cada uno de sus entornos y al mismo tiempo independiente. El espacio online le permite al visitante acceder no solo a nuevos datos sino también expresar su opinión e incluso generar comunidad en torno a la exhibición.

Exposición Mariscal en la Pedrera
Más datos sobre la exposición: http://pin.it/Vk2ugg8 
Son especialmente exitosas cuando son capaces de integrar su presencia física y virtual, ‘trasladando’ visitantes de una a otra y utilizando las fortalezas de cada uno de los medios para complementar las debilidades del otro. (García Cantero, 2011, p. 97).

Exposición Van Gogh Alive 
Más información sobre la exposición:
http://pin.it/JlzRPob 
Estos modelos hacen que la obra transcienda la sala de exposición, que vaya más allá de su sede física. Es decir, en ambos casos el espacio permite construir una exposición a partir de historias interactivas que se presentan en múltiples medios y plataformas. Logra que el contenido sea más dinámico y atractivo, pero además le presenta al visitante la obra de la forma como la quiere escuchar y ver, dándole la opción de intervenir. Procura así la participación constructiva de los sujetos espectadores, ofreciéndole al visitante herramientas de la web 2.0 que lo convierten en «coautor de la producción de significados» (Del Río Castro, 2012, p. 64).
La interacción del visitante con el consumo cultural y el conocimiento ha cambiado: no le basta con leer y escuchar. A los museos llegan «espectadores activos, que interpelan, cuestionan y se relacionan con las obras» (Serota, 2016). Si la muestra no les ofrece posibilidades de interactividad utilizan el móvil para buscar más información sobre lo que encontraron interesante, o simplemente abandonan el recorrido después de un breve vistazo.
Los espectadores, como dice Henry Jenkins, antes eran pasivos, silenciosos e invisibles y ahora son activos y quieren ser vistos y escuchados (Jenkins, 2008).

Nuevas formas de construir el relato expositivo

En las últimas décadas nuevas formas narrativas, influenciadas por la tecnología y los medios actuales, tienen lugar en las exposiciones museográficas. El transmedia ofrece una forma distinta de recrear los mundos de los cuales se quiere hablar, y facilita la expansión del discurso de un medio a otro.
La utilización de distintos soportes les permite a los museos diseñar espacios multisensoriales que transportan al visitante a un lugar distinto, apelando fundamentalmente a su memoria y a sus emociones.
La información está presente de otro modo. El recorrido no es contado por largos textos sino que los datos pueden hallarse en una única imagen, llevando a que la hipertextualidad fluctúe dentro y fuera del espacio. Ante esto, el visitante tiene la oportunidad de ampliar la información infinitamente usando las herramientas multimedia dentro de la sala, navegando en las plataformas web de la exposición, o incluso involucrándose en la producción de un contenido propio inspirado en la visita.
El Holocaust Memorial Museum, ubicado en Washington, es un excelente ejemplo de lo mencionado.Todas las salas que componen la exposición principal cuentan una historia que es abordada desde lo vivido por las víctimas del Holocausto.
El primer acierto es que el museo logra que el visitante se identifique con una de ellas. Éste, antes de entrar, recibe una tarjeta que explica la historia de una víctima. Con esa tarjeta en la mano camina por espacios que reconstruyen el tiempo en que vivió dicha persona en furgones, guetos y campos de concentración. El recorrido autoguiado es acompañado por testimonios en video de personas sobrevivientes y de testigos. Además, se preparan exposiciones itinerantes que abordan diferentes temas en relación con el genocidio.
El sitio web del museo ofrece varios recursos: una enciclopedia digital, artículos, material educativo para docentes y escuelas, una serie de podcasts sobre antisemitismo y un registro de sobrevivientes. Además, cuenta con un canal en YouTube y desarrolló, junto con Google Earth, la iniciativa Cartografía de la Prevención del Genocidio, que recopila información, mostrada de forma visual, sobre crisis mundiales que pueden poner en peligro los derechos humanos.

Open GLAM

En el contexto de la existencia de un nuevo paradigma en la concepción del espacio expositivo, las nuevas tecnologías ocupan un lugar central cristalizando la idea de un acceso libre y abierto del arte: un open data cultural.
Los precursores de esta iniciativa promueven que las instituciones culturales, sobre todo los museos, digitalicen sus colecciones y documentos históricos, tales como objetos, publicaciones, fotografías y archivos audiovisuales, entre otros, y permitan el acceso libre a estos contenidos a través de la Web bajo una licencia libre y abierta.
Esto incrementa la visibilidad de las obras de arte aumentando el acceso a la información sobre las mismas, ya que todo tipo de público puede disfrutar de ellas sin limitaciones económicas o territoriales. Se impulsa, de este modo, la reutilización del patrimonio artístico.
Desde esta perspectiva, el diseño de espacios expositivos ha tomado un nuevo giro y, con ello, los museos, los centros culturales y también los propios artistas han asumido la necesidad de pensar en producciones creadas específicamente para un espacio digital online.

Diciembre de 2016

Bibliografía

DEL RÍO CASTRO, José Nicolás (2012). “Cronología crítica. Museos de arte en la Red”. En: Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, núm. 90, Madrid, Fundación Telefónica, enero-marzo de 2012, pp. 61-70. Recuperado de:
http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item- publicaciones/itempubli/254/

El ojo curioso [Proyecto web]

GARCÍA CANTERO, Jaime (2011). "Tecnología y arte. Exposiciones y cibercultura". En: Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, núm. 88, Madrid, Fundación Telefónica, julio-septiembre de 2011, pp. 92-99. Recuperado de :
http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/256/

JENKINS, Henry (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2008.

SEROTA, Nicholas (2016). “Así serán los museos del futuro”. En: diario El Español, Madrid, 26 de enero de 2016. Recuperado de:
http://www.elespanol.com/cultura/20160125/97240328_0.html