Jueves por la tarde en barrio Parque; estamos ya en Octubre pero el frío no se va.
Antes de tocar timbre al estudio de Norberto Puzzolo noto su Camper estacionada, la misma con la que viajaba a hacer las producciones que le encargaban para publicidad.
Me hace pasar. El estudio de calle Italia es una cita casi obligada para los estudiantes de fotografía. Prepara café y yo saco mi grabadora.
Días atrás me había quedado una pregunta dando vueltas que le hice a Norberto una vez que nos cruzamos en la calle… En alusión a tu metáfora de que en los años setenta tus compañeros artistas veían a la vuelta de la esquina la revolución, y hoy en día los artistas jóvenes viven en una sociedad “enquilombada”, y a la vuelta, hay más quilombo ¿Qué nos podés decir?
Teníamos 20 años y el volantazo de la historia en nuestras manos —Puzzolo cita una frase del libro La broma de Milan Kundera–. No se dudaba del triunfo de la revolución…teníamos el caso de Cuba, por ejemplo. Esa claridad, ese concepto de que eso se lograba te movilizaba. Después vinieron las frustraciones, el golpe…Tiene que ver con la historia del siglo XX. Las vanguardias adherían a unas premisas; a través de un manifiesto dejaban claro a lo que referían. Estaban adelantados porque estaban adelantados a otras cuestiones.
La contemporaneidad no tiene un parámetro del que hay que ajustarse. Los criterios están expandidos, “crea con lo que tiene”; pero… sos contemporáneo ¿Haciendo qué cosa?
Yo veo que en las expresiones contemporáneas, hay tanto esto como lo otro. Por ejemplo, Marcos López y Adriana Lestido, dos fotógrafos distintos….ahora… ¿Alguien diría que no son contemporáneos?
¿Desde qué lugar crees que se produce hoy en día?
Creo que hay una democratización “del hacer” a comparación de épocas pasadas en que el artista era más elitista…; después el tiempo hablará de su obra y su seguimiento. Mucha gente se está expresando y se les presta atención a las nuevas manifestaciones. En mi época estaban los “capitoles” dueños del arte, y hacer cosas que no tenían que ver con lo que hacía el “establishment” era rechazado. Hoy los jóvenes tienen un lugar de entrada, de aceptación en la institución que no tiene la gente grande.
No sé si los fotógrafos contemporáneos hacen fotos desde un “concepto de la fotografía”… Yo creo que la contemporaneidad ha aportado a la fotografía actual cuestiones que no aportaron muchos otros fotógrafos. A ver, la foto nace como una herramienta para reflejar la realidad. Se creyó en eso hasta casi ultranza…se depositó esa creencia en eso….la fotografía era excesivamente conservadora…Hoy, cuando se sacan fotos se ha desprovisto de esa cosa conservadora y prejuiciosa. Y vos me decís ¿técnicamente? Qué se yo… ¿Quién se preocupa por la técnica hoy? Los jóvenes han aportado un desprejuicio a la fotografía.
Crees que el arte hoy en día está más democratizado, pero sin embargo las instituciones siguen existiendo…
Yo creo que hoy por hoy hay un gran crecimiento de las figuras del curador y del crítico. Me agrada que un curador trabaje tu obra, le agregue una mirada, etc; pero también hay que tener en cuenta que ellos tienen un poder con respecto al artista a la hora de decidir. Creo que muchos artistas tienen la mala suerte de enseñar su obra a la persona equivocada o en un lugar equivocado o en un tiempo equivocado.
En un espacio donde siempre hay cambio ¿Cómo ser contemporáneo?
“Hay liberad para hacer”…. no hay “1” manera.
El arte contemporáneo tiene una cuestión de codificación, y a lo mejor todavía estamos en una etapa de construcción de esa decodificación. Hoy decodificamos rápidamente un cuadro Impresionista, un Expresionismo Abstracto. Ahora, hay que ver si en ese momento se decodificaba tan rápido. Al arte contemporáneo lo estamos transitando y hay que tener en cuenta que ha incluido una preocupación social… ¿Qué pasa para que los artistas quieran hacer esto?
Teniendo en cuenta en cuenta la colección de arte contemporáneo Castagnino+macro y la inauguración del museo en 2004 ¿Cuánto dura lo contemporáneo?
Eso lo dirá la historia. ¿Cuánto duró el Medioevo, el Renacimiento?…Claro que la palabra contemporáneo me despierta suspicacia., porque seguramente el hombre de Neandertal era contemporáneo de quien descubrió el fuego… ¿Cuándo termina el término?
Norberto me cuenta que en estos días viaja a Asia con su mujer Silvina, y comienza a apurar sus sorbos de café. Yo hago lo mismo. Apago la grabadora, le deseo buen viaje...: —Escribí algo lindo, ojalá te haya servido–.
Atravesando el hall de entrada se pueden ver ordenadas junto a las paredes obras de Anselmo Piccoli y de Juan Grela.
Atravesando el hall de entrada se pueden ver ordenadas junto a las paredes obras de Anselmo Piccoli y de Juan Grela.
Entrevista realizada en el taller de Norberto Puzzolo, Rosario, octubre de 2016.