John Cage

John Cage, Stony Point (c. 1955) | Foto: David Gahr
John Cage
(Los Ángeles, 1912 - Nueva York, 1992)

Por Silvina Nicotra

John Milton Cage Jr. fue un compositor, teórico musical, poeta, ensayista, artista, pintor y recolector de setas norteamericano.
Hijo de un inventor de aparatos electrónicos y submarinos, fue pionero en la música aleatoria, la música electrónica y en el uso no estándar de instrumentos musicales, lo que hizo de su carrera una fuente de improvisación constante. Va a definir a la música como la producción de sonidos.
John Cage es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo. Hace sus estudios de preparatoria en Los Ángeles, e ingresa en 1928 a la Universidad de Pomona, en Claremont.
En 1930 hace un viaje por Europa en el que se dedica a estudiar Arte, Música y Arquitectura, y a su regreso a los Estados Unidos se dedica a escribir poesía, a pintar, y a estudiar composición con Richard Buhling.
En 1933 va a Nueva York por un año a estudiar con el compositor Adolph Weiss, y atiende a clases de música folklórica y contemporánea con Henry Cowell. Al regresar a California, en 1934, estudiará contrapunto con Arnold Shoenberg. Sin embargo, la dirección que va a tomar Cage en la música va a ser diametralmente opuesta de la de su maestro europeo.
La faceta más particular que va a convertir a John Cage en uno de los grandes innovadores musicales de este siglo, y que lo va a apartar de la tradición europea, es la búsqueda de la "obra abierta". Para Cage la obra de arte se tiene que abrir a la vida, y esto trae como consecuencia la creación de obras en las que el artista se hace a un lado y deja que los acontecimientos que existen en ellas tengan lugar simultáneamente, sin que interfieran unos con otros. Para lograr esto él compone su música usando técnicas de azar que determinan cada nota, cada ritmo y cada silencio. De esta manera, ninguna opinión personal altera a la obra, pues toda decisión es efectuada de manera aleatoria. Cage afirma que para componer de este modo es necesario que el artista aniquile su ego, ocasionando de esta forma que las obras se vuelvan menos "expresivas" con el fin de que las emociones surjan no de ellas, sino de la gente que las escucha.
Va a ser uno de los iniciadores del Happening cuando en 1952 hace un evento en Black Mountain College, dentro del cual se desarrollan una serie de actividades distintas que no tienen conexión alguna entre sí (mientras una persona baila, otra toca el piano, otra recita subida en una escalera, etc). El fin que Cage perseguía al hacer este evento era involucrar al espectador con una forma de expresión que lo acercara a la vida a través de su filosofía de la "no intención": es decir que lo que sucede está abandonado al azar, y no se pretende comunicar algo determinado.
En este ámbito se encuentra la idea del Prepared piano (1938), que consiste en la creación de sonoridades inesperadas colocando entre las cuerdas de un piano tradicional objetos como tuercas y tornillos.
Parte de las experimentaciones las realizó en conjunto con Merce Cunningham, quien además de compañero, fue bailarín y coreógrafo. En abril de 1944 ambos presentaron su primer concierto solista en Nueva York.
La adopción del silencio como parte de la partitura musical es conocida en su obra 4'33'' (1952), que deja penetrar en sus 4 minutos y 33 segundos de silencio los sonidos ambientales, sin tocar una sola nota de los instrumentos musicales. La pieza está pensada para que la música sea realizada por el público y no por el intérprete. El resultado es el alboroto del público por la inacción del intérprete. En realidad, esta es una muestra más del intento que hace Cage para que el oyente comience a reparar en los sonidos y ruidos que lo circundan.
En 1951 Cage comenzó a utilizar sistemas de tablas para diferentes trabajos de piano, como Music of Changes, donde el material fue seleccionado a partir de la utilización del I Ching. Desde entonces, toda su música fue compuesta mediante procedimientos de azar. Esto hace que sus estudios sean extremadamente difíciles de interpretar.

John Cage, Marcel Duchamp y Teeny Duchamp, Reunión, Toronto, 5 de Marzo de 1968 | Foto: Lynn Rosenthal
El 5 de marzo de 1968 se realizó una partida-concierto de ajedrez entre Marcel Duchamp y John Cage. Esta presentación consistió en una jugada de ajedrez en la que se utilizó un tablero intervenido con dispositivos electrónicos y sonoros. Con el nombre de Reunión, el acontecimiento constaba de Cage y Duchamp jugando al ajedrez sobre un tablero que había sido equipado con micrófonos de contacto; cada vez que una pieza era movida se hacía sonar una gama de ruidos electrónicos amplificados e imágenes osciloscópicas en pantallas de televisión visibles para el público.