Víctor
Grippo
(Junín, 1936 - Buenos Aires, 2002)
No
creo que el arte sea sólo expresión
Grippo, 1958 (Pacheco, 2004)
Por
María Crosetti y Daniel Pagano
Víctor Grippo es considerado uno de
los principales y más tempranos protagonistas del conceptualismo
latinoamericano. Desde 1970 es una de las figuras claves del arte conceptual,
ideológico o su variante local de arte de sistemas, con fuertes proyecciones en
la región y en el escenario europeo.
En 1971 diseña Analogía I, su primera obra con papas. Se trata de un dispositivo
de madera con celdillas que contienen un total de cuarenta papas intervenidas
con electrodos de cobre y zinc, que generan energía medida por un voltímetro
accionado por el espectador mediante un pulsador. La obra es una de los
trabajos emblemáticos de la historia del arte latinoamericano. El Museo
Nacional de Bellas Artes la conserva en su colección. La pieza lleva además un
texto, modalidad habitual del artista durante toda su carrera que decía: “una
conciencia modificada a través de una materia modificada”. En sus analogías,
Grippo trabaja sobre la oposición arte-ciencia; ciencia-naturaleza;
cultura-vida; conquistado-conquistador; real-artificial.
Nace en Junín el 10 de Mayo de 1936.
Desde chico tuvo la experiencia de la tierra: trabajar en la tierra, vio a su
madre dedicada a las labores domésticas y a su padre dedicado a las tareas
manuales y sociales. Desde entonces el oficio manual se incorporó a su vida
diaria.
En Junín estudió escultura, dibujo,
pintura y herrería. Pero en 1955, cuando se instala en La Plata, asiste a
cursos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica y a un seminario sobre Biología.
La formación científica será relevante en la elaboración de sus proyectos
artísticos posteriores. En 1960 concurre a los cursos de Visión que dictaba
Héctor Cartier en la Escuela Superior de Bellas Artes. Mientras tanto sigue en
el terreno de la figuración combinando escultura, pintura, dibujo y grabado.
Frecuenta el grupo de la vanguardia platense representada por el grupo
informalista Sí.
Aunque su obra más temprana es
principalmente expresiva, a mediados de la década del 60 se vuelca a la
abstracción vinculada a lo proyectual y a lo técnico. Trabaja con cristales que
modifican su estructura por ondas sonoras. Grippo está descubriendo la relación
arte-ciencia e investigando los cambios de la materia, dos líneas de
pensamiento claves en su posterior producción. Expuso individualmente por primera vez en la galería
Lirolay, en 1966. En 1969 participó en VI Bienal de París.
La década del 70 y el diseño de Analogía I inauguran una nueva etapa de
sus proyectos con un giro conceptual e ideológico. Desde entonces, aparecen
nociones tomadas de la alquimia. Le interesa la alquimia como proceso que va al
encuentro del centro mismo de las cosas, el arte como valoración de la
imaginación que da origen a un conocimiento creador no menos riguroso que el de
la ciencia.
Por otra parte, es en estos años que
surge en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) conocido también como el Grupo
de los Trece, conocido posteriormente como Grupo CAYC, al que Grippo pertenece
durante años y que fue su marco de referencia tanto para la producción de obras
como para el desarrollo de su carrera, sobre todo en el circuito internacional.
Con el grupo y bajo la coordinación de Jorge Glusberg, comienza una intensa
actividad de muestras en Europa, Estados Unidos, América latina y Japón.
Participan de coloquios, seminarios y congresos en Lima, Santiago, Rio de
Janeiro, San Pablo, Caracas, Panamá, México, Nueva York, París, Amberes,
Londres, Dublín, Berlín, Helsinki, Roma, Madrid, Barcelona y Tokio.
En 1972, en el marco de la exposición Arte e ideología, realizó una acción pública basada en la Construcción de un horno popular para hacer
pan, en la Plaza Roberto
Arlt, en colaboración con Jorge Gamarra y A. Rossi. Con esta obra intentó poner
en evidencia los procesos básicos de cooperación, producción y alimentación,
para reflexionar sobre la dualidad ciudad-campo. En ese tiempo, sus obras
mostraban el uso frecuente de materiales orgánicos como la papa y el pan, y
utensilios cotidianos como mesas, sillas, platos y cubiertos.
En 1980 presentó Vida-Muerte-Resurrección
y en 1989 inauguró su serie de maquetas blancas. Dos años después, expuso su
instalación La comida del artista en
el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires). Durante los
años 80 y 90, construyó una serie de valijas y cajas poniendo en relación
materiales como plomo, rosas, yeso, niveles y plomadas. En 1994 expuso en la V
Bienal de La Habana. Un año más tarde presentó una importante muestra de su
obra en Ikon Gallery de Birmigham, y luego en el Palais des Beaux Arts de
Bruxelles. Recibió premio Konex de Platino 1992, Jorge Romero Brest a la
trayectoria artística AACA/AICA 1999, Premio Leonardo a la Trayectoria MNBA
2000, Konex Escultura Quinquenio 1992-1996 en 2002. Hizo exposiciones
individuales y colectivas en Argentina, Brasil, México, los EEUU, Francia, Italia,
Cuba y Alemania.
Grupo
CAyC
El CAyC (Centro de Arte y
Comunicación) o “Grupo de los trece” jugó, desde 1969, un papel decisivo en el
desarrollo del conceptualismo en Argentina, en el empleo de nuevas tecnologías
en el terreno de la creación y en la discusión sobre la identidad del arte
latinoamericano.
Integrantes: Gregorio Dujovny,
Carlos Ginzburg, Jorge González Mir, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis
Pazos, Alberto Pellegrino, Juan Carlos Romero, Julio Teich y Horacio Zabala,
Jacques Bedel, Luis Benedit, Víctor Grippo, Alfredo Portillos y Clorindo Testa.
El Grupo CAyC hacia 1980. De izq. a der: Luis Fernando Benedit, Alfredo Portillos, Víctor Grippo, González Mir, Marotta, Glusberg, Bedel, Testa y Maler (Centro Virtual de Arte Argentino) |
El
grupo se conforma a finales de 1971 y hace su última exposición en 1994. Es
decir, que su historia transcurre durante años críticos, los de una Argentina
sacudida por cambios de una virulencia abrumadora. Los inicios tienen lugar
durante la última etapa de un gobierno de facto jaqueado por el reclamo social
y la militancia política y revolucionaria. El desarrollo, en una escena siempre
conflictiva: el efímero retorno a la democracia, que incluye la vuelta al país
del General Perón, su muerte en 1974, y la crisis posterior; luego, el golpe
militar de 1976, el más cruento de la historia argentina, que impone una
dictadura represiva hasta 1983, cuando se reinstaura el orden democrático. El periodo
que comienza entonces, sin embargo, no por ansiado se verá libre de graves
crisis económicas e institucionales: intentos de asonada en 1987 y 1990,
hiperinflación en 1989. Y luego, está el contexto internacional: la amenaza de
holocausto nuclear, la creciente polución ambiental, las crisis de la
globalización, del desequilibrio planetario y del anuncio posmoderno del fin de
las utopías. Son contextos que determinan poéticas y alientan las posturas
críticas en las que muchos de estos artistas fueron pródigos. (Sarti, 2013)
Algunas obras
Analogía
I (1970)
Analogía I, 1970-1971 Instalación- 47,4 x 153 x 10 cm Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires |
En la obra, las papas funcionan como
una batería. Con un preciso instrumento, que se maneja presionando un botón, el
espectador cierra el circuito y comprueba la existencia de energía eléctrica.
Pero a esta demostración física hay que sumar los textos que refieren el origen
del tubérculo, enumeran las voces que lo denominan y describen sus usos. Es el
conjunto - hoy diríamos instalación- el que consuma la verdadera analogía. La
papa, que esconde su proceso de nacimiento y maduración un palmo bajo tierra cobra
una dimensión inusitada. Es una fuente alimenticia, legado de América, que
respondió con generosidad al expolio de sus circunstanciales dominadores. Pero
aquí se amplía su función. Se demuestra su capacidad energética y se alude al
conocimiento, la ética y la libertad de pensamiento y creencias. Y es entonces
cuando verdaderamente se cierra el circuito, ya no mediante cables y medidores,
sino a través de conceptos y de la incitación a la reflexión: la energía, sea
cual fuere la forma que adopte, produce conciencia.
Vida, muerte y resurrección, 1980 Colección Malba - Fundación Costantini, Buenos Aires |
En Vida, Muerte y Resurrección, el artista recurrió una vez más a las
fuerzas de la naturaleza, que inexorablemente se abre paso, incluso ante las
aparentes inmutables construcciones conceptuales. En la obra están
representadas por diez cuerpos geométricos -dispuestos de a pares de forma
idéntica- construidos en plomo, un metal que Grippo utilizó con asiduidad desde
comienzos de los 70. Los porotos confinados en cinco de estos recipientes, por
virtud de la humedad y de los gases emanados en el transcurso de su
fermentación, expanden las paredes de sus receptáculos, deformándolos y
abriéndolos para mostrar su contenido bullente de reacciones orgánicas. El
recurso de la vitrina como modo de presentación relaciona la obra con los
dispositivos de observación controlada del laboratorio, pero de igual forma con
el museo y su mobiliario de exhibición, provocando un deslizamiento entre
paradigmas científicos y artísticos enlazados en el arte de Grippo por la
equiparación que hace de las distintas vías de conocimiento.
La
comida del artista (Puerta amplia. Mesa estrecha) (1991)
La comida del artista (Puerta amplia. Mesa estrecha), 1991 Instalación | Colección Malba - Fundación Costantini, Buenos Aires |
En La comida del artista, el alimento como tema es llevado a un máximo
grado de sublimación, al tiempo que se plantea su carencia, con una expresión
extrema. La estrechez de la mesa habla de privaciones, mientras que las puertas
amplias pero entrecerradas sugieren un generoso ofrecimiento, no accesible más
que a quienes sepan “abrir los misterios”. Detrás de la puerta hay cinco
platos. Algunos vacíos, otros con los colores de la transformación alquímica
-negro, blanco, oro- y dentro de este mismo sistema el huevo dorado, la simboliza
el origen de la vida, su elevación espiritual y resurrección. Pero no sólo se
hacen presentes los alimentos espirituales. También el pan quemado, el maíz
americano y la berenjena de los inmigrantes italianos revelan una dialéctica
entre microcosmos personal y microcosmos artístico y metafórico. A ellos se
agrega un componente ético. Un texto, que completa la austeridad formal y
concentración metafórica de esta instalación, menciona la geofagia: alimentarse
con tierra asada como último paliativo para el hambre.
Grippo por Grippo
Desde
1970, mi propuesta intenta acortar la contradicción entre arte y ciencia a
través de un estética surgida de una química compleja entre lo lógico-objetivo
y lo subjetivo-analógico, entre lo analítico y lo sintético, valorando la
imaginación como instrumento de conocimiento creador no menos riguroso que el
provisto por la ciencia (…)
Cuando
el hombre construyó su primera herramienta, creó simultáneamente el primer
objeto útil y la primer obra de arte. De ahí en adelante la herramienta estuvo
presente en el accionar humano sobre el planeta, planteando nuevos
interrogantes, nuevas alternativas.
Asociados
en la práctica de los oficios el hombre pregunta y la herramienta responde - la
herramienta pregunta, el hombre responde, en el largo proceso de modificación
de la naturaleza.
Quizás
en algún momento, el esfuerzo sostenido y concertado mejore al hombre y a la
sociedad y nuevamente sea válida la coincidencia entre arte y trabajo en el
único ritual humano. (Algunos oficios,
cat. exp., Buenos Aires, galería ArteMúltiple,
1976, en: Pacheco, 2004, p. 173)
(…)
porque la realidad que nos toca, la que yo tengo hasta hoy, no es una realidad
que me satisfaga. Creo que la razón que me mueve o por lo menos debería moverme
es el hecho de modificar la materia que trabajo y, a través del oficio que he
elegido, modificar la realidad que me circunda, lo que conlleva una
modificación de mí mismo. (Grippo, 1981, en: Pacheco, 2004, p. 179)
Cronología
1936
Nace en la ciudad de Junín, provincia
de Buenos Aires.
1961
Integra el grupo Sí, colectivo
platense de artistas adheridos al Informalismo.
1966
Primera exposición individual: Abstracciones Geométricas, galería
Lirolay, Buenos Aires.
Participa de la muestra Investigación sobre el proceso de la
creación, junto con Kenneth Kemble, Emilio Renart y Enrique Barilari, en la
galería Vignes, Buenos Aires.
1969
Participa en la Bienal de París.
Conforma el Grupo CAyC o Grupo de
los Trece.
1971
Muestra colectiva Arte de Sistemas I, Museo de Arte
Moderno, Buenos Aires.
Presenta la obra Analogía I.
1972
Realiza una intervención con
participación del público, junto con Jorge Gamarra, en la Plaza Roberto Arlt,
Buenos Aires. Construye un horno popular para elaborar pan. Propone la
recuperación del ritual colectivo a través de la distribución de alimento. Proceso
completo de elaboración, cocción y reparto del pan entre los transeúntes.
1974
Muestra con el Grupo CAyC: Art de systèmes en Amérique Latine, en
el espacio Pierre Cardin de París.
Muestra con el Grupo CAyC: Conceptual Art Facing the Latin American
Problem, exhibida en el Museo de Ciencias y Artes de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Muestra con el Grupo CAyC: Un modelo de
museo para los años ochenta, en Galería Halvat Huvit de Helsinki.
Muestra con el Grupo CAyC: Latinoamérica 74, Internationaal
Cultureel Centrum, Amberes, y Palais des Beaux-Arts, Bruselas.
1976
Muestra individual en la galería
ArteMúltiple, Buenos Aires.
1977
Con el Grupo de los Trece gana el
Gran Premio de la XVI Bienal Internacional de San Pablo con la presentación
colectiva Signos en ecosistemas
artificiales. Son dos instalaciones conjuntas que llaman inmediatamente la
atención del público y la crítica: Analogías
con la ciencia y Energía vegetal,
sendas mesas de siete metros de largo; una cubierta de papas conectadas a un
voltímetro y otra con instrumentos de laboratorio.
1978
Muestra colectiva con el Grupo CAyC
en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
1979
Participa de la Bienal de San Pablo.
1980
Muestra individual en la galería
ArteMúltiple, Buenos Aires.
Participa de la Biena de Tokio.
1984
Muestra individual en el Gabinete de
arte Raquel Arnaud, San Pablo.
1986
Participa de la Bienal de Venecia.
1988
Muestra individual en la Fundación
de San Telmo, Buenos Aires.
1990
Muestra colectiva Transcontinental. Nine Latin American Artist,
Ikon Gallery, Birmingham.
1991
Muestra Individual en Fawbush
Projects, Nueva York.
Participa de la Bienal de San Pablo.
Participa de la Bienal de La Habana.
Presenta La comida del artista. Obra que presenta una puerta donde se invita
a una comida imposible. Platos vacíos o con alimentos que tienen negada su
función alimenticia están servidos sobre una angosta mesa. La comida quemada,
el maíz latinoamericano y el huevo de oro de la alquimia involucran los
sentidos y la memoria cotidiana. La obra se completa con un texto que invita a
comer tierra.
1993
Muestra colectiva Latin American Artist of the Twentieth
Century, The Museum of Modern Art, Nueva York.
1994
Muestra individual en el Museo de
Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México DF.
Muestra colectiva Art from
Argentina 1920-1994, The Museum of Modern Art, Oxford.
Participa de la Bienal de La Habana.
1995
Retrospectiva en Ikon Gallery,
Birmingham.
Retrospectiva en el Palais des
Beaux-Arts de Bruselas.
1998
Participa de la Bienal de San Pablo.
Muestra colectiva Between Performance and the object 1949-1979,
The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles.
1999
Muestra colectiva Cantos Paralelos: visual parody in
Contemporary Argentinean Art, Jack S. Blanton Museum of Art, Universidad de
Texas, Austin.
Muestra colectiva Global conceptualism: points of origin 1950s
1980s, Queens Museum of Art, Nueva York.
Muestra colectiva Arte en Acción, Museo de Arte Moderno,
Buenos Aires.
2001
Muestra individual en la galería
Ruth Benzacar, Buenos Aires.
2002
Participa de la Documenta de Kaseel.
Muestra colectiva Arte y política en los 60, Palais de
Glace, Buenos Aires.
Fallece en la ciudad de Buenos Aires.
2004
Exposición póstuma Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001,
Malba – Fundación Costantini, Buenos Aires.
2013
Exposición póstuma Víctor Grippo, Transformación, Centro
Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela.
Bibliografía
Centro
Virtual de Arte Argentino [en línea] [fecha de consulta: noviembre de 2016].
Disponible en:
Conferencia inaugural de la exposición Víctor Grippo. Transformación [en
línea] [fecha de consulta: noviembre de 2016]. Disponible en:
LONGONI, Ana. Analogía
I, Víctor Grippo, Museo Nacional de Bellas Artes [en línea]] [fecha de
consulta: noviembre de 2016]. Disponible en:
PACHECO, Marcelo et. al. Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001, cat. exp., Buenos Aires, Malba - Fundación Costantini, 2004.
PACHECO, Marcelo y Adriana LAURIA. Víctor Grippo. Homenaje, cat. exp.,
Buenos Aires, Malba - Fundación Costantini, 2012.
SARTI, Graciela. Dossier sobre Grupo CAyC, Buenos Aires,
Centro Cultural Recoleta, marzo de 2013.
Víctor
Grippo. Homenaje, Malba - Fundación Costantini [en línea] [fecha de
consulta: noviembre de 2016]. Disponible en:
http://www.malba.org.ar/evento/victor-grippo-homenaje/