Joseph
Beuys (Krefeld, Alemania, 1921-Düsseldorf, id., 1986)
Por Paulina Scheitlin
Artista,
profesor y activista político alemán. Nació en Krefeld el 12 de
mayo de 1921. En 1940 fue piloto de un bombardero. En el invierno de
1943 su avión se estrelló en Crimea, donde los tártaros le
salvaron la vida al envolverle el cuerpo con grasa y fieltro,
materiales que aparecerán una y otra vez en su obra.
Después
de participar en diversas misiones de combate, fue hecho prisionero
en Gran Bretaña desde 1945 hasta 1946. Posteriormente, Beuys estudió
pintura y escultura en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf
desde 1947 hasta 1952. Durante la segunda mitad de la década de 1950
trabajó como peón en una granja. En 1961, regresó a Düsseldorf
para dar clases de escultura. Fue expulsado en 1972, por apoyar a los
estudiantes radicales, pero fue readmitido seis años más tarde.
Formó
parte del grupo Fluxus*.
Considerado
uno de los artista imprescindibles para comprender el desarrollo del
arte contemporáneo, el pensamiento de Joseph
Beuys
se
caracteriza por la confianza en el ser humano y una mirada
multifacética del mundo. Según Beuys, la personalidad del artista y
sus acciones son más importantes que su resultado, la obra de arte
concreta. El cuestionamiento a la educación oficial, su iniciativa
para recuperar la conversación como parte del pensamiento y la
defensa del medio ambiente son algunas de sus principales
preocupaciones.
Beuys
reflexiona y cuestiona diversas problemáticas. Su pregunta sobre si
es posible la educación del arte está documentada en una legendaria
acción que
lleva por título "Cómo explicar cuadros a una liebre muerta"
(1965) En ella, Beuys se aplica miel y pan de oro en la cabeza, y se
pasea por una exposición con una liebre muerta en brazos, a la que
le explicaba pacientemente el sentido de los cuadros. En
esta obra vincula factores espaciales y escultóricos, lingüísticos
y sonoros a la figura del artista, a su gestualidad corporal, a su
conciencia de comunicador que tenía como receptor a un animal. Beuys
asumía el papel de chamán
con
potestad de curar y salvar a una sociedad que él consideraba muerta.
Ver
video >>> https://www.youtube.com/watch?v=Mo47lqk_QH0
Sus
campañas a favor de la democracia directa, el medio ambiente y otras
causas similares incluyeron la utilización de un local de la
Documenta de Kassel en 1972 como oficina. La “Oficina de la
Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre”,
fue un espacio de discusión con el público donde expone sus
principios mediante conversaciones performáticas a lo largo de 100
días.
En
1974, su preocupación por el elitismo en el arte y la idea
conservadora de la institución lo llevan a fundar la "Universidad
Libre Internacional", organización que se afirma en el
compromiso del cuerpo social en el arte, la creatividad como ciencia
de la libertad y el sentido revolucionario del arte como mecanismo
transformador de la sociedad. Estas propuestas lo llevan a enunciar
“Todo hombre es un artista”, a la vez que propone convocar a la
propia intuición para “así entendernos a nosotros mismos como
centro de escolarización e información(...)”.
Ver video >>> https://www.youtube.com/watch?v=9vBGLQd1dTs
Otra
de sus grandes preocupaciones es la defensa del medio ambiente. En
1970 participa como co-fundador del Partido Verde Alemán, donde
milita varios años. Estos intereses lo vinculan al artista argentino
Nicolás García Uriburu. En 1981, realizan una acción en conjunto
en la que colorean las aguas del río Rhin en Düsseldorf, Alemania.
De esta experiencia se conservan una serie botellas que contienen el
agua contaminada del río, presentes en la exhibición. Al año
siguiente, para la Documenta Kassel VII, ambos artistas realizan una
segunda acción en conjunto que consistió en plantar 7 mil robles
junto a bloques de concreto, tarea que se completa en el transcurso
de 5 años.
Junto
a otros intelectuales, en la Alemania de posguerra, Beuys investiga y
reflexiona sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía
acercándose a los grandes pensadores de la época, como Rudolf
Steiner y Martin Heidegger, y a artistas como Marcel Duchamp. Estos
pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.
Artista
innovador y de una fuerte personalidad, se le considera una de las
figuras más influyentes en el arte de las décadas de 1970 y 1980.
La célebre pregunta de Duchamp por si un objeto, que tuviera su
firma y se expusiera en un museo, podía considerarse una obra de
arte, funciona como punto de partida para acceder a la obra Beuys.
En
marzo de 2014 Fundación PROA presentó la exhibición "Joseph
Beuys: Obras 1955-1985", un conjunto de más de 110 obras
realizadas entre las décadas de 1955 y 1985, seleccionado por los
especialistas Silke Thomas y Rafael Raddi, que componen un amplio
panorama del universo estético del artista.
(*)
Fue
un movimiento
artístico de las artes visuales pero también de la música y la
literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los
sesenta y los setenta del siglo
XX.
Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía
y
se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico.
Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George
Maciunas (1931-1978).
Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados
Unidos,
Europa
y
Japón.
"Fluxus-arte-diversión
debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas
triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar
innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor
comercial o institucional" (George
Maciunas)